Luz y Color

cota5

La luz natural a diferencia de la luz artificial estimula nuestro cuerpo generando por ejemplo la secreción de vitamina D, de endorfinas, de melanina entre otras sustancias,
todas relacionadas con sensación de placer; estos efectos físico en un espacio sin luz natural se pueden lograr manejando correctamente los colores.

Depende del ángulo y de la posición de entrada de la luz natural, del manejo, ángulo y ubicación de las luces artificiales y del manejo, tonos y ubicación de los colores se tiene un resultado específico en nuestro cuerpo y en nuestros espacios. Cada luz según su orientación tiene una función específica; hablando de Colombia por ejemplo:

■La luz de oriente -luz de la mañana- es una luz mental, racional, es una luz que nos carga y nos llena de vitalidad, perfecta para personas mentales

■La luz de medio día -la que entra por claraboyas por ejemplo- en la zona del Caribe es complicada, los rayos solares nos llegan de forma perpendicular, muy directa, lo nos puede “sobrecargar”

■La luz de occidente -de la tarde-, es una luz romántica, inspiradora

Para intervenir un espacio en términos de colores, además de considerar el tipo de luz que entra a nuestros espacios, se debe tener en cuenta, la actividad y el momento del día en que éstos se usan y el tipo de persona que los frecuenta, es decir si es una persona ying o una persona yang, pues reciben estímulos de determinadas formas y de determinados colores y luces.

Para equilibrar los espacios, neutralizar, compensar o calibrar su iluminación de día y de noche con el tipo de luz que entra, según la hora y la actividad, el tipo de forma de ventanas -ventanas verticales son de forma yang y las horizontales de forma ying- se trabaja con teoría del color. Algunos consejos para tener en cuenta:

Para las persona yang, que son extrovertidas, energéticas, hiperactivas; se recomiendan colores fríos, calmados de la gama de los azules.

■Para las personas yang que son aplacadas, depresivas si se quiere se recomiendan colores cálidos, frutales, alegres, colores que los incentiven, necesitan estimularse.

■Los colores fríos, calmados deben ubicarse de manera que les llegue luz natural directa

■Los colores cálidos, alegres son ideales para ubicar en muros donde no llegue luz natural directa.

■Para habitaciones muy reducidas de tamaño y sin luz natural directa, la opción, si no se atreve a poner un color muy fuerte es un color claro, pero de la gama cálida, como un naranja muy claro por ejemplo; o un color muy fuerte pero en un solo muro.

■Para lugares de trabajo como consultorios, oficinas y fábricas se recomiendan colores neutros

■Para lugares de creación colores fuertes o frutales

■Para sitios públicos que busquen generar consumo rápido como restaurantes de comida rápida, colores como el rojo y el amarillo, por que generan ansiedad, hambre pero al mismo tiempo logran que los clientes se vayan rápido

Los colores equilibran los espacios, proporcionan los estímulos físicos que una luz artificial no puede generar lo que se logra manejando la refracción de los colores; cuando proyecto una luz en una pared, ésta se va a proyectar en las paredes vecinas cambiando o modificando la percepción del color sobre la misma, por eso el resultado final de pintar una pared se ve afectado por la luz artificial o natural que se proyecte en ella y el color que tenga. En el video adjunto se amplía mejor el tema.

Hay espacios donde no entra luz natural lo que es posible de neutralizar con el correcto manejo del color; en este video se explica a profundidad esta afirmación. Esta entrevista aborda el tema de diagnostico y corrección de espacios desde las preguntas:

¿De qué manera afecta a nuestra salud la luz natural y la luz artificial? ¿Cuál es la función de la luz según su orientación? ¿La luz y las personas Ying y Yang Teoría del color ¿Como nos afecta la luz natural y la luz artificial? ¿De qué manera afecta la luz a los colores dentro de un espacio? ¿Cómo se estimula a través del color? ¿Cuáles son los colores ideales para los lugares de trabajo.

Existen en internet algunas páginas interesantes que permiten entender más claramente algunos conceptos básicos de la luz y el color. Ver enlaces de interés.

Si tiene dudas a la hora de pintar sus espacios, existen en Internet una serie de programas que “simulan” el aspecto los nuevos colores en las paredes. Ver enlaces de interés.