Entrevista en el Diario el Colombiano

Prepare su hogar para el próximo año (Diario el Colombiano)
Una batea con naranjas y mandarinas es símbolo de abundancia

A 13 días de decirle adiós a este año, desde ya es tiempo de preparar la casa para darle la bienvenida al 2010. Arquitectos y expertos en Feng Shui dan algunas pautas para hacer una limpieza energética y generar espacios más armónicos. Tome nota.

Quedan pocos días en el calendario y un aire de fiesta y celebración predomina en el ambiente. Sin embargo, este tiempo también es ideal para prepararse para el nuevo año. Y, en este proceso, un aspecto que no se puede olvidar es el hogar. Juan Diego García, consultor en Feng Shui, señala que a través de esta práctica es posible armonizar los espacios.

“Una de las cosas importantes que invita el Feng Shui es a comprender que las viviendas nos reflejan y nosotros reflejamos la energía de ellas”.

De ahí la necesidad de, a partir de acciones sencillas y sin ningún tipo de fetiches ni rituales traídos de los cabellos, eliminar las malas energías del hogar e invitar la prosperidad y el bienestar para sus habitantes.

elColombiano2

Para armonizar y equilibrar los espacios y atraer buenas energías, es abrir las puertas y ventanas para que entre el aire y la luz natural.

Liliana Becerra, arquitecta especialista en diseñar con Feng Shui, dice que lo más importante es la intención y “la buena vibra” que las personas le pongan a la preparación de su casa para el cambio de año. Para el arquitecto y consultor en Feng Shui Rafael Ricardo Guarín, antes de este cambio lo primero que se debe hacer es una limpieza energética de la vivienda.

“A lo largo del año las personas guardan información magnética que se impregna en las paredes y en los rincones de la casa”, comenta.

Con la ayuda de los expertos consultados, presentamos una serie de recomendaciones para que el nuevo año lo reciba en un casa agradable, que inspire bienestar y armonía. ¡Feliz año!

Consejos para armonizar el hogar antes de recibir el nuevo año

Saque lo viejo, lo malo y lo que no le guste

Bote todos los objetos de la casa que sean inútiles, que estén rotos y que generen un mensaje inconsciente de pérdida, de pobreza o de estancamiento. Revise en los clósets, cajones, rincones y hasta en la billetera y el baúl del carro. Esta es una de las acciones más importantes y más sencillas a la que hay que sacarle tiempo y dedicación. Luego de esto, haga una limpieza física de la vivienda. Importante: barra siempre hacia afuera.

Revise y haga un mantenimiento

Después de que deseche lo viejo y lo malo, y de hacer la limpieza física, es importante que haga un inventario de aquellos elementos que hacen parte de la casa y que están dañados. Por ejemplo: ajuste tornillos, arregle las cañerías que gotean, lubrique las puertas que chirrean, cambie llaves en mal estado y reemplace los bombillos que ya no funcionen. Son algunas de las labores de mantenimiento que no se pueden aplazar.

Con agua, dígale adiós a las malas energías

Según explica el arquitecto Rafael Ricardo Guarín, lo que se conoce como malas energías son iones de carga positiva presentes en un espacio. Para lograr equilibrio, un truco es atomizar agua con esencias florales por toda la casa. Si no tiene esencias, puede hacer una mezcla de 600 mililitros de agua limpia, echarle un poquito de ralladura de la cáscara de una naranja o una mandarina y tres mililitros de agua de canela.

Armonice con aire y fuego

Para el consultor en Feng Shui Juan Diego García, además del agua, se puede utilizar el fuego y el aire para hacer una limpieza energética. ¿Cómo hacerlo? Para el fuego: encienda velas con un cerillo de madera, pronuncie en voz alto su deseo para el nuevo año y recorra toda la casa con la vela encendida. Para el aire, sugiere utilizar el propio aliento y soplar cada espacio del hogar o valerse del sonido de una campana.

Sal para absorber las energías pesadas

El otro elemento de la naturaleza que se puede usar para armonizar un espacio es la tierra, que se simboliza con la sal. ¿Y el mito de que la sal es negativa y mala? “Para nada”, dicen los expertos. Este material ayuda a absorber las energías negativas. ¿Cómo utilizarla en un ritual de limpieza? Coja pedacitos de papel, ubíquelos en las esquinas de su vivienda y póngales una cucharadita de sal. Recójalos al día siguiente.

Otros detalles de la preparación

La arquitecta Liliana Becerra sugiere tener fruteros con naranjas muy amarillas, porque para la cultura china el oro significa abundancia y prosperidad. Ponerlas en múltiplos de nueve, un número que es simbólico en el Feng Shui. Para efectos de relaciones de pareja, sociales o comerciales, tener en la casa flores rojas. Si se siente aburrido en un espacio, en la casa o en la oficina, una solución es mover 27 cosas. ¡Inténtelo!

El Colombiano / RAÚL IGNACIO MESA VILLEGAS Medellín viernes 18 de diciembre de 2009